Servicios | Entidad de Inspecci髇 Medioambiental

La relevancia que la conservación y correcta gestión del medio ambiente tiene para el crecimiento económico y social de las naciones, ha impulsado el desarrollo de abundante legislación medioambiental en la Unión Europea, que se ha ido transponiendo de forma progresiva a las legislaciones nacionales de los países miembros.

La diversidad de tareas de control y vigilancia a efectuar en el campo de la calidad ambiental supone un alto grado de especialización técnica y genera un gran número de actuaciones como clara consecuencia de la aplicación del principio de prevención en el funcionamiento de las instalaciones industriales más contaminantes. Esto ha llevado a las administraciones competentes en materia de medio ambiente, a la necesidad de apoyarse en empresas privadas técnicamente cualificadas para realizar las labores de inspección que llevan asociadas las tareas de control y vigilancia del cumplimiento de la legislación medioambiental.

De este modo surge la figura de la Entidad de Inspección en Materia de Medioambiente que, si bien es contratada por los particulares y empresas que tienen la obligación de cumplir la legislación medioambiental, son entidades colaboradoras de las administraciones competentes en medio ambiente. Las funciones que con carácter general desarrollan estas entidades colaboradoras de la administración en materia ambiental son las siguientes:

  • Toma de muestras, análisis, verificación, operaciones dirigidas a determinar la contaminación atmosférica, acústica y de aguas y a caracterizar residuos, suelos, sedimentos, organismos vivos, vertidos y efluentes de cualquier naturaleza.
  • Verificación de datos aportados por los interesados y adopción y puesta en funcionamiento de medidas correctoras.
  • Emisión de informes sobre las operaciones anteriores o a partir de la comprobación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones legales y por las autorizaciones administrativas.
  • Seguimiento de programas de vigilancia ambiental derivados de estudios de impacto ambiental y autorizaciones de vertidos al mar.
  • Verificación periódica de los sistemas de autocontrol establecidos por las empresas y aprobados por el órgano competente.

Para garantizar la competencia técnica de las entidades de inspección en la realización de estas actividades, estas empresas han de estar acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) dentro de sus ámbitos de actuación. En ese sentido, Laboratorios Tecnológicos de Levante está acreditada como entidad de inspección bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012, con el expediente 159/EI420, y ofrece sus servicios como entidad de inspección dentro de los siguientes ámbitos:

  • Aguas residuales.
  • Aguas continentales superficiales.
  • Aguas continentales subterráneas.
  • Aguas marinas.

Tipos de an醠isis realizados

Aguas residuales

Podemos certificar el grado de cumplimiento del vertido de aguas residuales, tratadas o no, con los requisitos dictados por las administraciones competentes para su vertido en función del medio receptor.

PDF Aguas residuales

Aguas continentales superficiales

Realizamos servicios de inspección en el campo de las aguas continentales superficiales (ríos, lagos, embalses…), para diferentes administraciones.

PDF Aguas continentales superficiales

Aguas continentales subterraneas

Certificamos si las aguas subterráneas sometidas a examen cumplen con la legislación tanto para su uso para el consumo humano, como para aguas que deben protegerse contra la contaminación por nitratos de origen agrario. 

PDF Aguas continentales subterraneas

Aguas Marinas

Estamos capacitados para certificar si las aguas de una playa son aptas para el baño, o si el agua de una zona de mar cercana a un punto de vertido de una industria ha sufrido un deterioro de su calidad como consecuencia de dicho vertido.

PDF Aguas Marinas