Empresa | Noticias

La analítica, clave para garantizar la sostenibilidad del ciclo del agua

La analítica, clave para garantizar la sostenibilidad del ciclo del agua

Hoy día somos más conscientes de la limitación del agua para cubrir todas las necesidades del planeta tal como se ha planteado hasta ahora. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y uno de los más urgentes.

Ante esto, se buscan soluciones emergentes que afiancen un suministro de agua constante y seguro, centradas en la reutilización del agua que consumimos para volver a hacer uso de ella tantas veces como sea posible, respetando sus límites y de forma segura para las personas y el medioambiente.

Para reaprovechar esta agua, debe tratarse adecuadamente y lograr presentar unas características específicas, que se han visto alteradas previamente por la contaminación de las actividades industriales, agrarias o ganaderas, las aglomeraciones urbanas o los vertidos. Los efectos nocivos de esta contaminación pueden comprometer gravemente los ecosistemas acuáticos, destruir los recursos hídricos e, incluso, poner en riesgo la salud de las personas.

Ese control de las características específicas del agua y su calidad es realizado por laboratorios de ensayos medioambientales especializados, como el valenciano Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL), perteneciente al Grupo Red Control, cuyas líneas de investigación en analítica se encaminan hoy hacia una vigilancia constante del ciclo del agua, la mayor exhaustividad en los análisis y nuevas técnicas más eficientes, que nos permitan hacer sostenible el ciclo del agua, con su reaprovechamiento para cualquier uso.

“La analítica del agua guiará y determinará la eficiencia de las nuevas técnicas y tratamientos en depuración, así como del monitoreo continuo de la calidad en todo el ciclo del agua, tanto para los usos de consumo humano como para la conservación del medio natural, en el que el agua también es imprescindible”, aseguran desde LTL.

“Los controles de calidad del agua son clave para el aumento de los usos legislados del agua regenerada”, desde los ya contemplados en la normativa como el riego o la agricultura, como los que están en el horizonte: el agua de consumo. Los laboratorios LTL realizan los análisis de control del agua desde que es utilizada hasta su siguiente uso: control de vertidos, control de agua en las estaciones depuradoras, pero también los estudios ecológicos de los ríos españoles que determinan su estado idóneo natural.

Como parte del compromiso con el medio ambiente, se avanza ya en esta reutilización de sus recursos y un modelo de economía circular. En esta línea ya se está produciendo un cambio de concepción de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) pasando de ser consideradas instalaciones de tratamiento de residuos a instalaciones de recuperación de recursos o biofactorías (sin residuos ni impacto al medio).

En España existen actualmente más de 2.000 EDARs, y el porcentaje de reutilización de las aguas tratadas alcanza el 10,74%, la cifra más alta de Europa, según el estudio realizado por la Cátedra Aquae. La Comunidad Valencia es la que reutiliza mayor caudal de agua, y la Región de Murcia la que lo hace en mayor porcentaje, con un 90%.