Empresa | Noticias

Apostamos por el cambio en la gestión y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas

Apostamos por el cambio en la gestión y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas

Tradicionalmente el objetivo del tratamiento de las aguas residuales era proteger la salud de los usuarios del cauce que se encontraban aguas abajo del punto de vertido. Durante las últimas décadas se ha añadido el objetivo adicional de proteger las aguas superficiales de la contaminación por nutrientes, con lo que a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) se les ha dotado de tecnologías para la eliminación del nitrógeno y el fósforo del agua residual.

 

Recuperación

A pesar de la creciente necesidad de considerar el agua residual como un recurso, la mayoría de los servicios públicos de gestión del agua siguen concentrándose más en la recolección y tratamiento del agua residual que en la recuperación de los recursos que contiene. Para implementar procesos de recuperación de recursos en las EDARS, los servicios públicos de gestión del agua han de extender su experiencia en ingeniería hacia la recuperación de recursos. En Laboratorios Tecnológicos de Levante S.L. (LTL) tenemos una larga experiencia en el control de la explotación y mantenimiento de EDARS, que le puede permitir asistir a los agentes públicos en esta labor de reingeniería de las depuradoras urbanas.

 

Supervisión

Se ha de garantizar que el agua residual que se recibe mantiene su carácter urbano, ya que los procesos de recuperación de recursos que se implanten tendrán como base de partida esa calidad del agua recibida, y esto será crítico en su desempeño. Aquí LTL también podemos aportar una ayuda valiosa a los entes gestores de estas nuevas instalaciones, ya que llevamos muchos años colaborando con diferentes administraciones en la inspección y caracterización de los vertidos industriales para proteger el funcionamiento de las EDARs urbanas.

 

Reutilización

El recurso más precioso contenido en el agua residual urbana es la propia agua. La reutilización del agua residual puede proporcionar una fuente alternativa de agua particularmente en nuestra región, donde podemos esperar un recrudecimiento de los períodos de sequía con motivo del cambio climático. Es posible que en el futuro la legislación que regule la calidad del agua para sus diferentes usos sea mucho más estricta, exigiéndose la eliminación de contaminantes emergentes. En 2019 LTL concluimos, junto con otros colaboradores, el proyecto LIFE-EMPORE, en el que precisamente se ensayaron diferentes combinaciones de nuevas tecnologías con el fin de encontrar los procesos óptimos para la eliminación de contaminantes emergentes.

 

Por último, cabe destacar que en LTL tenemos un amplio alcance de acreditación que cubre no sólo el análisis del agua, sino también el de los lodos y otros residuos que se generan en las EDARS, siendo particularmente importante el análisis microbiológico de los lodos, ya sean frescos o compostados, lo cual permiten comprobar si éstos han sido debidamente higienizados antes de su uso.

 

¿Están los servicios públicos de gestión del agua preparados para concebir el agua residual urbana como un recurso valioso en vez de un residuo? Todavía hay que superar problemas técnicos, económicos y medioambientales para poder aprovechar el potencial de recursos que tiene el agua residual que nos podría convertir en una sociedad más sostenible.