Empresa | Noticias

LTL y RED CONTROL en colaboración con la UV desarrollan el estudio de la microbiota presente en las aguas residuales y EDARs

LTL y RED CONTROL en colaboración con la UV desarrollan el estudio de la microbiota presente en las aguas residuales y EDARs

Durante los últimos años, RED CONTROL S.L. y LABORATORIOS TECNOLÓGICOS DE LEVANTE (LTL), en colaboración con el grupo de investigación en Limnología y Ecología Microbiana del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València dirigido por el Prof. Antonio Camacho, ha potenciado el estudio de la microbiota presente en aguas residuales y estaciones de tratamiento (EDARs). Esto ha permitido conocer la dinámica de bacterias patógenas y virus y optimizar tratamientos para su eliminación, abordándose simultáneamente el emergente problema de la resistencia bacteriana a antibióticos.


Para la realización de estos estudios LTL ha puesto en marcha su propio LABORATORIO de GENÓMICA, UBICADO EN SUS INSTALACIONES DEL Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), apostando por el empleo de modernas herramientas moleculares de secuenciación masiva (NGS), las cuales permiten tener una visión global y más detallada de lo que ocurre en la comunidad microbiana.


La estrecha colaboración con el grupo de la Universitat de Valencia, referente europeo en el estudio de los sistemas acuáticos y su microbiota, avala los resultados de la investigación y nos permite dar un paso más allá, entre otros aspectos, en la comprensión de como la comunidad microbiana, y específicamente los microorganismos patógenos, responden a los diferentes tratamientos empleados habitualmente en las EDAR.


Dentro de esta línea de trabajo y ante la actual pandemia del virus SARS-CoV-2, LTL ha desarrollado una estrategia para la detección y cuantificación del virus en superficies, aguas residuales y lodos de depuradora mediante muestreos eficaces y análisis mediante RT-qPCR. De esta forma se establece un protocolo de monitorización y seguimiento de la evolución del virus en EDAR posibilitando la detección temprana de un posible rebrote en la población, aportando también información sobre la eficiencia de los sistemas de tratamiento de aguas en su eliminación.


Tanto en LABORATORIOS TECNOLÓGICOS DE LEVANTE como en RED CONTROL estamos comprometidos con la investigación científica y el desarrollo de técnicas y estrategias enfocadas a dar apoyo analítico y de asesoramiento científico-técnico a la sociedad en las diferentes problemáticas ambientales y de salud pública que puedan plantearse, así como en la búsqueda de soluciones a los problemas presentes y futuros relacionados con los ámbitos de actividad de la empresa, desde el estudio de matrices medioambientales en general, a sistemas de tratamiento de aguas residuales en particular.