Empresa | Noticias

Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) arranca el proyecto de regeneración de aguas mediante filtros verdes

Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) arranca el proyecto de regeneración de aguas mediante filtros verdes

Laboratorios tecnológicos de Levante (LTL) ha iniciado recientemente un proyecto de regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde en la EDAR de Denia-Ondara Pedreguer.

Los filtros verdes son tecnologías extensivas de depuración de baja carga hidráulica donde el agua residual a tratar es aplicada sobre un terreno con vegetación, con lo que se consigue, de forma conjunta, la depuración de las aguas y la producción de biomasa. La depuración se realiza mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos y las plantas por medio de una triple acción: física (filtración), química (intercambio iónico, precipitación y coprecipitación, fenómenos de óxido-reducción) y biológica (degradación de la materia orgánica); tiene lugar en los horizontes superiores del terreno, donde se encuentra una capa biológica activa.

El objetivo del proyecto consiste en desarrollar un filtro verde enmendado que actúe como tratamiento terciario, en donde se maximice la eliminación de nutrientes, microorganismos patógenos y contaminantes emergentes.

A lo largo de la duración del proyecto se evaluará el estado físico-químico del suelo, se analizarán los principales parámetros indicativos de la calidad del agua (DQO, Nitrógeno total, Fósforo total…), el análisis de diversos contaminantes emergentes en el agua y  parámetros microbiológicos. Ello permitirá poder realizar una comparativa entre la eficiencia del tratamiento terciario existente en la EDAR de Denia-Ondara-Pedreguer.

A su vez, se emplearán técnicas moleculares de metabarcoding que permitirán estudiar una gran diversidad de organismos, incluyendo algunos taxones difícilmente detectables y/o accesibles por técnicas clásicas (cultivo, microscopia, qPCR, etc).

En el proyecto participa la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR). Cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) mediante el programa PROYECTOS DE I+D DE PYME (PIDI-CV).