Empresa | Noticias

La Agencia Vasca del Agua publica los resultados del estudio comparativo de metodologías de identificación de organismos realizado por Laboratorios Tecnológicos de Levante

La Agencia Vasca del Agua publica los resultados del estudio comparativo de metodologías de identificación de organismos realizado por Laboratorios Tecnológicos de Levante

La Agencia Vasca del Agua ha publicado el estudio Aplicación de técnicas de secuenciación masiva de ADN de organismos fitobentónicos para la evaluación de la calidad biológica en ríos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, realizado por Laboratorios Tecnológicos de Levante y su área de genómica ambiental.

El estudio trata de comparar dos metodologías de identificación de organismos: el método clásico basado en técnicas de microscopía óptica y recuento, y nuevas técnicas moleculares basadas en el análisis masivo de ADN o “ADN metabarcoding”.

Este informe es fruto del trabajo realizado durante cinco meses por Laboratorios Tecnológicos de Levante, con muestras procedentes de distintas masas de agua del país vasco, para la determinación del índice de calidad biológica de diatomeas (IPS) mediante técnicas de secuenciación masiva.

Laboratorios Tecnológicos de Levante se sitúa a la cabeza de la genómica ambiental en España con su fuerte apuesta el desarrollo y aplicación de técnicas moleculares el campo de la vigilancia medioambiental y control de la calidad del agua. El desarrollo de esta metodología para su aplicación al estudio de indicadores biológicos persigue facilitar estas evaluaciones de estado y aumentar su exhaustividad, para optimizar la toma de decisiones y la puesta en marcha de acción que contrarresten los peligros hacia el medio natural.

Resultados más fiables y en menos tiempo 

Entre las conclusiones del estudio destacan la identificación de muestras complejas, especies crípticas y reducción de la incertidumbre en la clasificación, además de la reducción considerable de los tiempos de ensayo, pudiendo analizar hasta 200 muestras en apenas 3 semanas. Los métodos moleculares suponen también una reducción de los costes asociados en comparación con la identificación taxonómica clásica, reduciendo considerablemente los tiempos de respuesta y de implicación de taxónomos expertos que son requeridos para la identificación taxonómica de rutina.

Laboratorios Tecnológicos de Levante presentó este mismo año sus desarrollos en genómica ambiental en una jornada técnica que se centró en los beneficios de la integración de esta metodología en las acciones que desarrollan las administraciones públicas como vigilante del estado de todas las masas de agua del país.

Accede al informe completo, aquí: https://uragentzia.euskadi.eus/documentacion/2023/aplicacion-de-tecnicas-de-secuenciacion-masiva-de-adn-de-organismos-fitobentonicos-para-la-evaluacion-de-la-calidad-biologica-en-rios-de-la-capv-muestreos-otono-2022/webura00-contents/es/