Empresa | Noticias

Laboratorios de medioambiente asisten al ejercicio de intercomparación de macroinvertebrados organizado por Laboratorios Tecnológicos de Levante

Laboratorios de medioambiente asisten al ejercicio de intercomparación de macroinvertebrados organizado por Laboratorios Tecnológicos de Levante

Laboratorios Tecnológicos de Levante ha finalizado este último mes el Ejercicio de Intercomparación de Macroinvertebrados, al que han asistido empresas e instituciones medioambientales para acreditar su metodología de muestreo y determinación de este indicador biológico. Esta compañía especializada en ensayos medioambientales organiza el único ejercicio de este indicador en España. A esta edición del ejercicio se han adherido 14 laboratorios, con 26 técnicos medioambientales evaluados, de 4 países distintos (España, Grecia, Inglaterra y Escocia). Este laboratorio está especializado en la vigilancia de los ecosistemas acuáticos, siendo uno de los referentes en España.

Este ejercicio se compone de dos fases independientes para evaluar las dos principales etapas del proceso: una de clasificación taxonómica e identificación de taxones; y una actividad de muestreo y determinación. La primera fase de este ejercicio se realizó en mayo y junio de este mismo año. En ésta los participantes debían realizar en sus laboratorios la determinación, identificación de los macroinvertebrados presentes, de una muestra previamente preparada e igual para todos.

Este último mes de octubre se organizó la segunda fase, en la que las empresas participantes debían realizar una actividad de muestreo en una masa de agua y determinación de especies, de la que posteriormente se evaluarán los resultados comparándolos con los de consenso.

Tras este proceso, Laboratorios Tecnológicos de Levante hará llegar un informe final con los resultados de evaluación de todos los participantes, manteniendo siempre el anonimato de cada participante.

La participación en ensayos de aptitud (Proficiency test, PT) o ejercicios de intercomparación es un requerimiento para la implantación de sistemas de gestión de calidad basados en la norma ISO 17025 y la consecución de su acreditación, en laboratorios y entidades que trabajan en la determinación de índices de calidad de macroinvertebrados. La norma ISO/IEC 17025:2017 define los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Primer laboratorio acreditado

Laboratorios Tecnológicos de Levante es la primera empresa de ensayos en ser acreditada en España en el muestreo y determinación de Macroinvertebrados por la ENAC, certificación que logró en 2006. Años más tarde, Laboratorios Tecnológicos de Levante volvió a ser el primero en organizar un ejercicio de intercomparación como este, que apoyase la acreditación en muestreo de macroinvertebrados de otros profesionales. Actualmente, este ejercicio se realiza cada dos años.